El fin de semana del 1 de marzo se disputo en Madrid la XX edición del torneo melé. En categoría Sub 16 se presentaban 6 equipos: Canoe (CRC), El Salvador, Liceo Francés, CAU Valencia, VRAC y por primera vez en su historia el Club de Rugby Sant Cugat.
El torneo se configuraba en una primera fase de grupos que se jugaría el sábado y en la que nos tocó como rivales Liceo Francés y El Salvador y luego los cruces finales el domingo.
En primera instancia nos toco jugar con El salvador. El partido comenzó con una larga posesión de Sant Cugat dentro de zona de 22 de El Salvador, que por distintos errores de manejo y también de toma de decisiones no supimos transformar en puntos. El Salvador en cambio aprovecho bien un balón en que nos encontró descompensados en defensa y anoto la única marca del partido. El resultado final: 0 a 5 para los de Valladolid.
En el Segundo partido nos tocaba medirnos con los organizadores del torneo, el a priori complicado Liceo Francés. Hay que decir que si en el partido con El Salvador la dinámica fue mucha posesión y no poder marcar en este, fue todo lo contrario. El sub 16 del Liceo bien plantado en delanteros y jugando mucho (y bien) al pie nos colocó rápidamente en nuestra 22, zona de la que solo pudimos salir momentáneamente y en una de las pocas oportunidades que tuvimos marcamos gracias a un chute bien presionado. El resto del partido nos tocó defender y ellos nos agrupaban muy bien de delanteros para luego abrir y en dos oportunidades marcarnos. El marcador quedo en 13 a 5 para los de Madrid luego de que tras varios intentos fallidos su apertura transformara en puntos un golpe de castigo.
De esta forma encaramos el domingo en la tercera y última posición del grupo, lo que nos hacía medirnos en la ronda de perdedores contra el Canoe CRC quien había quedado segundo del otro grupo.
El programa del domingo nos ofrecía antes de Jugar la oportunidad de ver a 4 de los nuestros que participaban del fin de semana de entreno de la selección española sub 16. En primera instancia se jugó un partido de España rojo vs España azul donde había 2 de los nuestros por lado. Por un lado en España rojo jugaban Pau Rodríguez de medio melé y Guillermo Dura de zagero y en España azul jugaban Jan Boet Haase de medio melé y Jorge Ortiz de numero 8. Pudimos disfrutar mucha interacción de los nuestros con grandes destellos de calidad de los 4. Solo lamentar el golpazo que se llevó Guillermo Dura que no le permitió continuar jugando. Posteriormente los diferentes equipos de España jugaron contra Cau Valencia y El salvador (primeros de grupo) pero lamentablemente ya estábamos en el vestuario preparando el próximo partido. Por lo que nos comentaron hubo nuevamente una muy buena actuación en este caso de los 3 Sant cugatences ya que Guille no pudo recuperarse.
Volviendo al torneo, el domingo nos deparo en primera instancia un cruce contra Canoe CRC. El partido comenzó con una clara superioridad de los nuestros durante los primeros minutos de Juego, superioridad que nos llevó incluso a ponernos delante en el marcador con una marca conseguida en la punta, después de varias fases de ataque. El común denominador de todo el partido fue la férrea defensa de nuestros representantes. Promediando el partido el CRC realizo un cambio masivo de jugadores donde entraron fácilmente 10 reservas que le dieron una nueva vida y empuje al rival que con dos marcas bastante parecidas nos consiguieron vencer. Gran labor defensiva y nuevamente nos quedábamos en las puertas de la victoria.
Finalmente y como último partido nos tocó jugar con el VRAC para definir el 5to y 6to puesto. El partido fue un calco del partido contra el Salvador, mucha posesión y jugando en sus 22 los primeros minutos del partido pero sin lograr transformar esa superioridad en puntos. Varias acciones incluso dentro de su zona de marca pero siempre lograban repeler nuestros ataques. Luego comenzaron a proponer un juego al pie que nos llevó a acabar el partido dentro de nuestras 22. Finalmente una marca sobre el final nos dejó sin capacidad de respuesta y el partido acabo 7 a 0 para los de Valladolid.
Así se completó nuestra participación en el torneo melé de sub 16. Lamentablemente los resultados no nos acompañaron y eso claro para chicos con el nivel de competitividad que tienen nuestros infantiles fue algo difícil de digerir. Sin embargo, y aunque no lo pudieran notar en el momento, se llevaron una valiosísima experiencia tanto rugbística como social del torneo melé. Sin lugar a dudas el torneo melé fue muy provechoso para los 23 jugadores que se desplazaron a Madrid para disputarlo, esperemos podamos volver a participar en futuras ediciones.