Este sábado 8 de Marzo pasado se disputó en Sant Boi el partido de vuelta de la liga Catalana Sub18 (Cadetes) entre la Unió Esportiva Santboiana y el Club de Rugby Sant Cugat. A pesar del horario poco usual de las 17hs, el partido se disputó en condiciones climáticas envidiables: una tarde tibia y muy soleada, para andar en mangas de camisa. Los dos equipos tenían muchas ganas de ganar este partido por distintas razones: la Santboinana para reforzar su carácter de puntero en la liga y demostrar que sigue siendo el equipo mas fuerte de esta temporada, y el Santcu para probarse a si mismo el alcance y la potencia de todo lo aprendido desde aquel primer encuentro en la Guinardera. El partido comenzó con una marca temprana de los locales, que dominaron sobre todo por su soberbia capacidad defensiva y organizacíon, ya sea defendiendo o atacando. Los visitantes (que jugaron con su camiseta roja y negra) pusieron muchas ganas y lograron en algunos momentos casi llegar a la línea de marca para ser repelidos ya sea por fallos propios o por pelotas perdidas en los rucks. Las mejores ocasiones para el SantCu se dieron cuando su ala (Albert) cogió la pelota y cogió velocidad, ya que su gran zancada y fortaleza física lo hacen muy difícil de detener. Aún así los locales lograron difuminar todos los intentos visitantes y terminar el primer tiempo con una marca + un golpe de castigo convertido a palos: 10-0, dominando el partido claramente. El segundo tiempo comenzó con mas intensidad, ya que ambos rivales decidieron arriesgar mas para lograr una mayor ventaja de cara al "bonus point". La UE santboinana dominó sobre todo en las touches, donde no sólo lograron retener todas las pelotas propias sino robar algunas pelotas a una touch visitante despistada, que dudaba de sus propios moviemientos y hasta llegó perder un lanzamiento por demorar el tiro.
El segundo tiempo se inició con otra marca de la UES, esta vez de maul, que saliendo de 5 metros logró aterrizar la pelota en el ingoal visitante. Una tercera marca Santboiana llegó en forma de una escapada de sus poderosos tres cuartos, que lograron colarse y depositar bajo palos. Todas las marcas fueron convertidas pos su excelente pateador: 24-0. Allí sucedió un pequeño cambio de chip en los visitantes, que decidieron no bajar los brazos y mantener el orgullo de club. Al cabo de unos pases la pelota terminó en manos de Albert Mateo, quien se lanzó en carrera espectacular muy cerca de la línea de touch derecha, eludiendo los placajes rivales y plantando bajo palos: 24-7. Parecía que iba a haber remontada de los visitantes, hasta que hubo un error (una mala recepción de pelota aérea) por parte del ala visitante que fue muy bien aprovechada por los excelentes tres cuartos Sanboianos: 29-7. No hubo conversión y aquí se terminó psicológicamente el partido.
Lamentablemente en un partido de este nivel no se pueden cometer errores sin tener consecuencias desagradables, como bien lo pudieron comprobar los Santcugateños. Pues sí... hay mucho para aprender de este equipo Santboiano que, como una locomotora, parece encaminado a llevarse el campeonato... aunque aún falta mucho y nunca se sabe.
1- Robert, 2- Alex G. 3- Patxi, 4- Alan, 5- Borja C., 6- Xavi, 7- Jorge, 8- Bruno, 9- Pau, 10- Eric, 11- Isaac, 12- Joan, 13- Mario, 14- Albert, 15- Luca, 16- Pedro, 17- Julio, 18- Joel, 19- Edmon, 20- Alex M. 21- Joaquín, 22- Felix
Por C. Alejandro Parraga