Crónica de Fernando Valentinis. - Sábado 19 de Enero, preciosa tarde para la práctica del rugby, en nuestro campo "La Guinardera", recibimos a uno de los difíciles rivales de nuestra liga juvenil, el F.C. Barcelona, quien hasta el momento sólo había perdido contra la U. E. S. por un 0 - 6.
Sabíamos que nuestro rival basa su juego en su potente delantera, por lo tanto nuestros técnicos recomendaron a nuestros jugadores impedir mediante placajes la salida de los delanteros rivales y una vez recuperado el balón salir rápido a la mano o llevarlos a su campo mediante patadas hacia sus 22.
El cuerpo técnico decide la siguiente formación para salir al campo: Nil Roda, Lluís Guzmán y Xavier Mata; Ricard Cesari y Joan Cirera; Albert Casorrán, Pablo Martín y Eduardo Carchedi (c); Xavier De Alegría (mm), Iñaki Berasategui (ma), Eloy Valentinis, Víctor Rodríguez, Ander Urquía, Miquel Martinez y Didac Robles. Como reservas quedan Francesc Ponce, Bernat Gordo, Bernat Carbó, Gonzalo Sansa, Arnau Bosch y Olivier Osterwind.
El equipo sale a calentar y en una desafortunada acción durante un ejercicio de ataque y defensa, nuestro talonero, Lluis Guzmán es placado y cae sobre el hombro lesionado frente al Sitges y se resiente de la lesión, hecho que le impide participar del encuentro.
Ante esta situación hay que rearmar el equipo y se decide que Cirera pase de pilar, Casorrán de segunda y el ingreso de Carbó de tercera.
Se inicia el partido con salida por nuestra parte mediante patada de Iñaki. Al minuto de juego se forma un ruc en mitad de campo, nuestro medio mele, Xavi De Alegría, la patea al fondo rival y el arrier adversario, al verse presionado por Ander Urquía y el mismo De Alegría, no logra controlar el balón. Éste, suelto, es cogido por Eloy Valentinis a 5 de marca, quien logra la marca luego de la formación de un ruc y gracias al empuje de sus compañeros. Pateó Eloy y no logró transformar, pese a lo centrada de la posición.
El Barça, herido en su orgullo, intentó salir hacia el campo del Sant Q, pero la presión y los placajes realizados por nuestros jugadores no les permitían pisar nuestro campo. En su desesperación generaron dos golpes de castigo, uno a los 10' que no pudo ser cobrado por Iñaki y el segundo a la altura de la línea de 40 en la que nuestro apertura dio muestras de su calidad con el pie: 8 - 0.
El cotejo siguió disputándose en el campo del Barça y en la intensidad del juego Bernat Carbó aplica un placaje alto por lo que es sancionado con una expulsión de 10 minutos. Esto ocurría sobre los 22' de partido. Desde este momento el Barça pisa nuestro campo pero sin llegar a nuestra 22 y en una jugada que abren el balón hacia la izquierda de nuestra defensa, Miki Martínez estira su mano izquierda, roba la pelota e inicia veloz carrera de 50 metros para plantar el balón al lado de su compañero sancionado bajo palos adversarios. Transforma Iñaki, 29 minutos, 15 - 0.
La tónica del partido siguió siendo la misma hasta el final dela primera parte, el Barça piso sólo una vez nuestras 22, en cambio nuestros jugadores estuvieron en tres ocasiones a 5 de marca y no prosperaron por una buena defensa del rival.
En la segunda parte el desarrollo del juego continuo siguó siendo el mismo de la etapa anterior y, a los 6 minutos, el árbitro, quien ya había advertido a Nil por seguir peleando la posición luego de parar el juego, lo expulsa por cometer la misma infracción por la que había sido advertido.
A los 8 minutos el juez concede un golpe de castigo a nuestro favor que no puede ser cobrado por Iñaki. En una jugada posterior Eloy, al igual que Iñaki en la primera parte, tira un drop, que no pasa, pero que es un aviso al rival.
A los 10 minutos un golpe franco es sacado por Xavi de Alegría, quien la juega para si mismo y recorre 40 metros hacia el banderín y es placado cayendo con el balón en línea de marca, no siendo la misma concedida por el árbitro, quien no lo ve claro.
Sobre los 12 minutos un nuevo golpe de castigo a nuestro favor sobre las 22 rivales es cobrado por Eloy, 18 - 0.
A los 15' un nuevo golpe de castigo originado por un placaje sin balón a nuestro apertura, no pudo ser cobrado por Eloy. A partir de este momento y por 10 minutos el Barça con 14.
Durante esta etapa el cuerpo técnico decide el ingreso de todos los suplentes, quienes cumplieron con sus funciones en el campo al igual que los reemplazados.
El adversario quería progresar pero nuestra tenacidad, nuestro empuje y las patadas hacia sus 22 los hacían regresar al punto de partida. Gracias al juego desempeñado llegamos a estar muy cerca de marca en otras dos oportunidades que no llegaron a buen puerto por decisiones finales erróneas.
Y sobre el final, a los 34 minutos, el ala derecho del Barça patea un balón hacia nuestra línea de marca y cerca del banderín sale a touch, a nuestro favor. Ganamos el salto pero no pudimos ceder el balón para despejar y el empuje de los delanteros rivales nos metió en zona de marca, donde una vez robado el balón apoyaron, logrando su marca. No fue transformada y el partido finalizó 18 - 5.
Hay que destacar de este partido la actitud puesta en el campo por todos los jugadores que lo pisaron. Dos equipos, a priori, ya clasificados para la siguiente fase se brindaron con todas sus fuerzas por la victoria.
Nuestro equipo realizó una labor muy encomiable, los delanteros se enfrentaron a un bloque rival que fácilmente los superaba en 100 kilos, cada vez que uno de estos grandotes salía de la formación se encontraba con el apertura, el medio mele o los centros que le impedían progresar (no hubo jugador del rival que recorriera más de 5 metros con el balón sin ser placado), si abrían hacia afuera se encontraban con los alas, el arrier o los terceras ya recuperados. Y con el balón en nuestro poder rápida circulación o patadas a seguir que resultaron muy positivas.
En síntesis, una gran alegría confirmar que tenemos un equipo con el que se puede aspirar a pelear la clasificación para el campeonato de España.
La próxima semana cerramos esta etapa clasificatoria frente al Gotics, en la Foixarda.
Fins aviat!, ¡Força Sant Cugat!
Crónica de Fernando Valentinis.